15 noviembre 2010

Calidad en la gestión de servicios TI

Hoy ha dado comienzo en Madrid el congreso anual de itSMF España, cuyo lema es "Dibujando el futuro de las TIC". Lamentablemente este año tampoco voy a poder asistir, ya que otros compromisos previos me lo impiden, pero a cambio me gustaría recomendaros a todos una de las ponencias, la T2.06 sobre cómo implantar la ISO 20000 en la PYME, donde Jose Ramón Concha, gran profesional donde los haya además de compañero de aventuras y desventuras, os va a contar cómo hemos conseguido que más de 20 PYMEs implanten, certifiquen (bajo ISO 20000) y mantengan su Sistema de Gestión de Servicios TI (SGSTI) con alcances muy reducidos (en algunos casos incluso de tan sólo 5 ó 6 personas), gracias a un gran esfuerzo de "decantación" del estándar y de construir procesos eficaces y sobre todo muy eficientes.
La verdad es que a veces tengo la sensación de que el sector está olvidando la esencia de la ISO 20000, de que las organizaciones están más empeñadas en "adecuarse" a ITIL que en buscar sus ventajas. Parece como si ITIL se hubiera vuelto una religión, y empezásemos a confundir el medio (la buena gestión de los servicios TI, independientemente del modelo de referencia que utilicemos) con el fin (incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios TI e incrementar su beneficio para el negocio). Por éso creo que este tipo de ejemplos, aplicados a entornos reducidos, pueden no sólo ser una excelente referencia para una PYME, sino que incluso las grandes organizaciones deberían tomar estos casos de éxito como ejemplos a seguir, sobre todo si tenemos en cuenta las importantes ineficiencias que en muchas ocasiones se pueden observar en grandes empresas.
Creo que a estas alturas cualquiera que lea este blog sabrá que soy un completo creyente en la ISO 20000 y en las ventajas que una buena interpretación del estándar puede aportar a cualquier organización, incluso más allá de la gestión de servicios TI. No obstante, también creo que es importante basar esta confianza en el estándar en algo más objetivo que un simple convencimiento personal, y por éso estoy trabajando en un artículo que establezca una correlación clara entre este modelo de gestión y otros modelos más generalistas y reconocidos entre la alta dirección como pueden ser los modelos de excelencia empresarial. Ya os adelanto que el artículo resultante puede exceder el tamaño aconsejable para ser publicado en el blog, y que posiblemente opte por encontrar algún medio más apropiado para su publicación inicial, pero no os preocupéis que tarde o temprano encontraréis aquí los resultados de dicho artículo. Mientras tanto, espero que los contenidos sigan siendo de vuestro interés.
Un saludo a todos

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