11 marzo 2010

Mi vecino es un zombi

Quien más quien menos, y seguro que así lo han hecho todos los lectores de este blog, se ha podido enterar de que estos días ha caído una importante botnet de 13 millones de equipos zombi, de los que unos 200000 eran españoles. Cifras bastante impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que detrás de ellas sólo hay 3 personas que ni siquiera son grandes hackers ni nada parecido, sino simples compradores de un software que fueron capaces de distribuir 13 millones de agentes (el troyano) en máquinas de todo el mundo. El "mérito" de la operación, y por tanto lo que a todos nos debería preocupar, es la relativa facilidad con la que cualquiera parece poder montar y explotar una red de este tipo. ¿Si sólo 3 personas han sido capaces de tener bajo su control 13 millones de equipos, cuál puede ser el volumen real de equipos zombi que hay distribuidos por el mundo?

La probabilidad de que un vecino (o nosotros mismos, aunque creamos que las cosas malas siempre le pasan al de al lado) tenga un equipo zombi me temo que no es nada despreciable. Y sobre todo me preocupa lo difícil que es que cualquiera se entere. ¿A cuánta gente habéis oido estos días, en relación a la noticia, pensar que su ordenador podría ser uno de los afectados? ¿Y a cuántos, en cambio, les habéis visto confiados de que eso a ellos no les pasaría? Que el usuario común crea que sabe lo suficiente de informática es un obstáculo para la seguridad bastante difícil de superar, y me temo que no sólo en Bilbao hay usuarios de esos...

Mi propuesta de solución es de difícil aplicación y a largo plazo, pero creo que sería una forma de atajar el problema de verdad, de raíz. Yo apostaría por un cambio radical en las asignaturas de informática de colegios e institutos, sobre todo teniendo en cuenta que a las nuevas generaciones no les aporta nada que un profesor que sabe menos que ellos les intente enseñar a utilizar un navegador o un procesador de textos, y su transformación en asignaturas que les enseñen a ser ciudadanos digitales. Estoy hablando de "educación vial" en Internet, de hablar de privacidad en la red, de que sepan lo suficiente de seguridad informática como para encontrar indicios de que su ordenador puede estar infectado. Es cierto que para conseguirlo los primeros que deberían tener una formación adecuada son los profesores, pero también es cierto que ahora que los políticos están pensando en reformar por enésima vez el programa educativo podría ser un buen momento para modernizar los temarios de algunas asignaturas. Y al ritmo al que se producen este tipo de cambios, el tiempo no creo que sea el problema... En definitiva, estaría bien que no tuviésemos que llegar en el futuro a tener la sensación de estar rodeados de zombis invisibles que vigilan todos nuestros actos electrónicos, no?

No hay comentarios: