19 octubre 2009

Peligros en la nube

La verdad es que hoy no estoy demasiado inspirado. Me cuesta escribir, no consigo que me salga algo fluido y medianamente motivador, al menos como para que alguien quiera seguir leyendo hasta el final del post... Sin embargo, me he decidido a escribir algo más que nada por no dejar pasar la oportunidad de comentar muy brevemente un par de artículos que me han gustado.

El primero de ellos, en dos partes, es del que he sacado el título del post: Hack in the Box, el peligro está en la nube. Un artículo en el que su autora nos cuenta cómo el ciber-crimen se está orientando hacia la nube, a la par del incremento de popularidad de este tipo de soluciones. Era algo previsible, que no nos permite olvidarnos de una de las principales premisas en esto de la seguridad: las mayores amenazas siempre serán aquellas que siguen los devenires del negocio. O lo que es lo mismo, visto desde el lado contrario: allí donde se concentre un mayor volumen de negocio es el lugar óptimo para centrar los ataques intencionados. Obvio, pero no está de más recordarlo de vez en cuando, no sea que las típicas discusiones Windows Vs Linux vayan a transformarse, en su versión 2.0, en una discusión Nube Vs Local, y acabemos cayendo en los mismos fundamentalismos...

El segundo, sobre el que no he investigado demasiado pero que me parece muy interesante por su aproximación innovadora, es la idea de luchar contra las ciber-amenazas mediante el uso de hormigas digitales. La verdad es que no me queda muy claro si eso de crear tipos concretos de hormigas para luchar contra amenazas específicas puede ser una solución apropiada (me recuerda a la filosofía de los antivirus del uso de firmas, aunque es una interpretación totalmente personal), pero el simple hecho de buscar soluciones alternativas a un problema que actualmente no está siendo apropiadamente resuelto me parece una idea estupenda, más allá del éxito real que vaya a tener la solución concreta. Y yendo un poco más allá... ¿Habría más modelos de la naturaleza susceptibles de ser aplicados para solucionar el problema del malware? Al fin y al cabo, los animales llevan millones de años estableciendo mecanismos de lucha contra sus propios virus, bacterias y demás "malware"... ¿Serán estas hormigas los glóbulos blancos electrónicos que estamos buscando? El futuro lo dirá.

1 comentario:

Joseba Enjuto dijo...

Gracias por la invitación. Interesante blog.