07 abril 2009

Alcances certificables para ISO 20000

Como ya he comentado alguna vez, definir qué tipo de alcances son certificables bajo ISO 20000 no es un tema sencillo. Los requisitos para conseguir la certificación son fáciles de resumir: montar el sistema de gestión, desarrollar los 13 procesos que define el estándar y aplicar el SGSTI a los servicios a certificar. No obstante, en muchas ocasiones surgen dudas en este último apartado. ¿Qué tipos de servicios son certificables bajo este estándar?

Desde mi punto de vista, podemos encontrar varios tipos de servicios susceptibles de serlo:
  • Servicios desarrollados por sistemas informáticos: Serían todos aquellos servicios que son prestados por aplicaciones o plataformas tecnológicas concretas, entre los que podemos encontrar no sólo los "típicos" ejemplos (correo electrónico, DNS, etc.) sino también servicios prestados a través de aplicaciones desarrolladas a medida, servicios prestados en modo SaaS, etc.
  • Servicios de CPD: Serían todos aquellos servicios orientados al albergue físico y/o lógico de sistemas, entre los que tenemos tanto los clásicos de un datacenter (hosting, housing) como las modernas versiones virtualizadas que están empezando a aparecer.
  • Servicios de soporte técnico: Aquí podemos englobar todos aquellos servicios profesionales prestados en régimen de outsourcing, orientados a TI y en los que la propia infraestructura TI utilizada tiene un peso específico propio fundamental para la prestación del servicio. En esta categoría podemos encontrar desde servicios de asistencia técnica hasta servicios de mantenimiento o help-desk.

Es posible que esta última tipología pueda haber sorprendido a alguien, ya que anteriormente había mostrado ciertas dudas al respecto. No obstante, aunque creo que es en la que mayores matizaciones habría que hacer caso por caso, ver de primera mano que es posible me ha servido para terminar de convencerme. Por lo tanto, si alguien tiene un servicio que se encuadre en alguna de estas tres categorías... ya sabe que puede intentarlo.

No hay comentarios: