18 noviembre 2008

ISO 9001:2008 publicada

Ocho años después ya tenemos una nueva versión de la ISO 9001. A partir de hoy, la nueva UNE - EN - ISO 9001:2008 ya está disponible para su descarga (por supuesto, en español). Sólo 5 días más tarde que la fecha de publicación oficial en ISO, ya podemos consultar la nueva versión de la norma.

No he tenido tiempo de revisar a fondo los cambios, pero aparentemente no son muchos (o al menos no son muy significativos). Distintas referencias en las que se indicaban los cambios entre la versión de 2000 y la versión de 2008 ya estaban disponibles desde hace algún tiempo, y si echamos un vistazo a los mismos podemos ver que son cambios de forma más que de fondo. Aunque seguro que si los miramos con un poco más de detenimiento se les puede sacar bastante más jugo del que parece...

En definitiva, creo que esta nueva versión no hace otra cosa que ratificar el avanzado estado de madurez de la norma, que entra en una etapa de estabilidad en el que probablemente se mantenga durante un largo periodo de tiempo. No obstante, como ya dije en el post anterior, tendremos que estar atentos a otro tipo de referencias capaces de complementar y ampliar (e incluso de reemplazar) el status quo de la gestión de la calidad vigente en la actualidad.

No hay comentarios: