02 enero 2008

Y para terminar el año… se arma la marimorena

Antes de nada, felicitar las navidades (un poco tarde, lo sé) y el año nuevo a todos los lectores. Después de unas (merecidas) vacaciones, vuelvo a la actividad blogger con ánimos renovados.

Y al volver me encuentro con bastantes novedades de ámbito legal. Pese a las fechas que son, parece que los políticos se ha puesto las pilas en el último tramo del año. Si el día de los inocentes se aprobaba (de verdad) la controvertida LISI (Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información), una semana antes se aprobaba el quizás no tan controvertido pero probablemente más esperado (son más de 2 años cocinándose) Nuevo Reglamento de la LOPD. El propio consejo de ministros publica un resumen del Real Decreto, que será publicado en próximas fechas en el BOE (aquí sí que hay gente de vacaciones). También se aprobaba el día de los inocentes el Plan de Actuación para el desarrollo de la ley para el acceso electrónico a los servicios públicos. Alguien da más? Un fin de año realmente movido...

Todas estas noticias, y las que se vayan derivando de ellas, darán en próximas fechas bastante que hablar. De la LISI ya se ha hablado mucho, y yo no quiero añadir nuevos comentarios a un tema tan explotado, pero sí recomendar la lectura de este análisis de la ley, bastante instructivo desde mi punto de vista. El nuevo reglamento seguro que también generará mucho revuelo, sobre todo a partir de su entrada en vigor, así que prefiero dejar el tema para más adelante. Por tanto, para hoy sólo dejo un comentario en relación al Plan de Actuación para la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos. En el Plan de Actuación aparece la seguridad dentro de la medida que contempla la creación del Esquema Nacional de Interoperabilidad, pero entre la serie de actuaciones horizontales (cuarta línea de actuación) no aparece reflejada la creación del Esquema Nacional de Seguridad. ¿Qué quiere decir? Interpretaciones puede haber varias, desde que el término seguridad ya lo contempla hasta que su creación se esté despriorizando, al no tener una medida específica que lo desarrolle. ¿La publicación completa del Plan de Actuación en el BOE permitirá aclarar estos términos? Esperemos que sí, porque la nota publicada puede dar lugar a una cierta preocupación…

No hay comentarios: