07 junio 2007

Outsourcing seguro

Tal y como ya he comentado en alguna ocasión, mezclar los términos outsourcing y seguridad está de moda. Que sea una moda pasajera o que llegue para quedarse es otro cantar, pero lo que está claro es que a día de hoy todo el mundo habla de estos dos términos y los mezcla a su gusto. Pero claro, en este caso el orden de los factores SÍ que altera el producto.

No es lo mismo outsourcing de seguridad que seguridad en el outsourcing. En el primer caso hablamos de externalizar un servicio (o proceso) de seguridad, y en el segundo caso a lo que nos referimos es a asegurar un outsourcing, es decir, establecer condiciones de seguridad en un servicio de outsourcing que puede ser de cualquier cosa. Parece sencillo de diferenciar, verdad? Pues la realidad no es tal. Sobre todo, cuando hablamos de externalización de servicios IT, en los que la seguridad, como parte intrínseca de estos servicios (al menos, en teoría), se puede ubicar al principio o al final del término. Esto es lo que ocurre en esta entrevista, recomendada desde iso27000.es, donde mezclan ambos casos.

Ayer me llegó la versión impresa de la revista Auditoría y Seguridad, y hoy he estado revisándola. Su tema central ("Hoy hablamos de... ") en esta ocasión es, casualmente, la Seguridad en el outsourcing (concepto nº 2 en el párrafo anterior). Y la selección de artículos relacionados es, en este caso, coherente con el título. En uno nos hablan del concepto de outsourcing, en otros en cómo llevar a cabo ese outsourcing... y en todos el concepto de seguridad aparece desde ese punto de vista. Un conjunto de artículos bastante instructivo, y totalmente recomendable, sobre todo si tenemos en cuenta que todos ellos están a un clic de distancia.

Ah, y una última puntualización sobre estos artículos. El siguiente artículo a los recomendados realiza una introducción sobre el outsourcing, y luego pasa a hablar del outsourcing de seguridad (a diferencia de los anteriores). No os vayais a confundir al leerlo, y mezcleis conceptos que están claros, eh? ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

el outsourcing esta muy de moda hasta en España y para los que no saben se le conoce también como subcontratacion, externalizacion o deslocalizacion de recursos.

si quieres saber mas sobre estos temas te recomiendo que te pases por http://www.outsourcingfacil.es