26 junio 2007

Finale$ de Harry Potter

Es curioso comprobar a diario cómo la información tiene mucho más valor de lo que parece a simple vista. Y si no, que se lo digan a J. K. Rowling, que ha pasado de ciertos apuros económicos a ser la mujer más rica de Inglaterra gracias, símplemente, a sus ideas, a información plasmada en las páginas de unos libros.

Y lo más curioso es que no sólo la propia información de referencia tiene valor, sino que toda la que se relaciona con ella puede llegar a contagiarse de ese mismo valor. Hace unos días, vimos cómo un sencillo mail, difundiendo un posible final del esperado último libro de la saga de Harry Potter, cobraba una tremenda notoriedad. Enorme difusión en muchos medios de comunicación, opiniones de todo tipo de sectores dando o quitando credibilidad al hecho y al modo en que había sido obtenida la información, y finalmente un posible desmentido "oficial" de la noticia. ¿Y por qué tanto revuelo? Sencillamente, porque alguien había considerado que esa información, el final del libro, tenía el suficiente valor como para molestarle en conseguirlo y difundirlo. Como dice Enrique Dans, el hecho "sería una prueba más de hasta que punto la información ha adquirido valor en nuestros días, y de lo difícil que resulta conseguir seguridad cuando existe un gran incentivo para violar dicha seguridad".

En resumen, una información que, según parece, ha llegado a más de 108 medios de prensa y 9.791 blogs (al menos, un blog más, este mismo). Probablemente nadie dude del propio valor de la noticia, dada su extensión, y curiosamente es un valor heredado sencillamente por estar relacionada con otra información, el propio libro, de un valor extremadamente alto en términos económicos. Ahora bien ¿A quién ha beneficio todo este revuelo? En este caso, y al contrario que las supuestas motivaciones del presunto "hacker", creo que los principales beneficiados de todo el revuelo son los propios interesados en vender el libro. A fin de cuentas, ya lo dice el famoso refrán castizo "a río revuelto, ganancia de pescadores". ¿Favorecerá todo este revuelo la reserva y venta de copias del último libro de la saga? ¿Será cierto lo publicado por el citado "hacker"? Lo comprobaremos en menos de un mes...

No hay comentarios: