28 junio 2007

Certificacion fantasma

Hay noticias que llaman la atención. Unas por su relevancia, otras por su rareza... Y hay algunas que, además de ser llamativas por sí mismas, lo son por su "evolución". Este es el caso de la posible certificación de Telefónica. Una certificación fantasma, aparentemente.

El martes ví el titular: "Telefónica obtiene la certificación ITIL de AENOR". Llamativo, tanto por lo que podría suponer la noticia en sí misma como por el hecho de que ITIL no es una norma certificable. Así que, curioso, hice clic sobre este link que acompañaba a la noticia. Y segunda sorpresa: la noticia no existía. Así que me paré a leer el encabezado, ya que no había más información: "Telefónica se convierte en el primer proveedor de servicios de Tecnologías de la Información que obtiene en nuestro país esta certificación internacional otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación." Nada demasiado útil, salvo que la referencia a una certificación internacional podía llevar a pensar en una certificación bajo ISO 20000-1 (ésta sí, norma y certificable). Siguientes pasos? Google y registro oficial. Nada claro sobre la noticia, salvo otra referencia a la misma fuente inexistente y la constatación de que el encabezado también parecía, cuando menos, dudoso, ya que no es el primer proveedor de servicios IT certificado en España, y sólo podría justificarse entendiendo que sí es el primero certificado por AENOR.

En definitiva, una certificación fantasma. Está claro que algo hay, y que Telefónica lleva recorriendo el camino desde hace bastante tiempo. Pero respecto a la certificación en sí misma, a día de hoy no he sido capaz de constatar por medios "neutrales" la veracidad de la noticia, que tiene pinta de ser el resultado de una nota de prensa escrita con excesiva rapidez y "rectificada" con su retirada. O es que acaso está previsto algún acto más oficial para dar a conocer la certificación, y se prefiere no adelantar nada? En todo caso, alguien debería haber reflexionado un poco antes de esa metedura de pata...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo dicen aquí añadiendo a El Corte Ingles.

Una certificación más cuya realidad comprobar.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1011063.html

Anónimo dijo...

Bueno, me parece haber leido algo en los ultimos dias sobre una certificacion ISO/UNE 20000 de Telefonica y El Corte Inglés. No me sorprende (la de Telefonica) ya que es una compañia que lleva al menos 2 años posicionandose fuertemente en este sector: realizo la traduccion de los libros oficiales de ITIL V2 al castellano, tiene al menos 1 o 2 miembros en cada uno de los comites de trabajo del itSMF, el presidente del itSMF España es de Telefonica, ha participado en la traduccion de la ISO 20000 al castellano y colaborado con AENOR en la publicacion de la norma en España y ha participado en la traduccion de la norma al Catalan.

Por ultimo, ha participado en todos y cada uno de los actos del itSMF España y Cataluña desde su creacion... quieren estar presentes y lo han conseguido, por supuesto.

La que me ha sorprendido es El Corte Inglés, que se ha movido muuuucho más sigilosamente.

Me gustaria saber qué acreditaciones tenian los auditores que han certificado una norma que se ha publicado este mes pasado... pero solo por curiosidad.

Anónimo dijo...

Ops!

Se me olvidaba: el registro oficial

Anónimo dijo...

Mira, me has picado en la curiosidad....

La norma esta publicada por AENOR con validez desde el 13 de Junio. La nota de prensa dice que Telefonica y El Corte Inglés obtuvieron el sello el 28 de Junio.

¡¡15 dias!!

Además, resulta que en el registro de ENAC no he podido encontrar a AENOR como entidad certificadora acreditada.

¿Como pudieron pasar la auditoria en 15 dias?

¿Como pudo AENOR tener auditores certificados antes de 15 dias?

¿Como pudo AENOR obtener la acreditacion de ENAC en 15 dias?

Y por ultimo y super importante... cual es el ambito de la certificacion de Telefonica y El Corte Inglés? (el servicio de correo en la delegacion de Murcia?)

Ejem Ejem... veo marketing y la mano del lado oscuro en todo esto!!!

Saludos desde la ignorancia!
Un Anonimo Nominal