01 febrero 2007

Tendencias para 2007

Martín Pérez publicó el pasado 23 de Enero un interesante post en el que se hacía eco de las opiniones de Hitachi Data Systems sobre tendencias para el 2007. Me gustaría comentar algunas de ellas, dado su especial interés dentro de la materia tratada en este blog:

  • Aumenta la presión por ajustar TI y Negocios: Parece evidente que esta es una tendencia creciente en los últimos tiempos. De hecho, la aparición y consolidación de referencias como ITIL, ISO 20000 o CMMI for Services no hacen más que ratificar esa tendencia. Y es algo obvio, si tenemos en cuenta la creciente dependencia que presentan las empresas en relación a su área TIC y la necesidad de justificar y optimizar las inversiones realizadas en esta materia.
  • Continuidad de Negocio: Era de esperar la inclusión de este apartado, sobre todo si tenemos en cuenta el creciente número de desastres naturales (y otros de origen humano) que se han venido sufriendo a lo largo de todo el mundo durante el año pasado. Pero no sólo este es un factor clave, ya que los planes de continuidad de negocio provocan un significativo aumento de la sensación de seguridad en términos de negocio en muchos directivos. Y si la organización se lo puede permitir, este factor subjetivo ayuda enormemente a la consolidación de esta tendencia.
  • Aumento de las normativas: Es previsible que en una sociedad empresarialmente madura surjan preocupaciones sobre el modo de mantener la relativa tranquilidad que impera actualmente. Y una de las técnicas más tranquilizadoras consiste en establecer normativas y regulaciones que ayuden a que, en términos de mínimos, todo siga tal y como está ahora. Aunque me gustaría añadir que no sólo desde el imperativo legal, sino desde un mercado que exige crecientes garantías y al que las distintas certificaciones parecen satisfacer.
  • La Gestión del Ciclo de Vida de la Información (ILM) se convertirá en un concepto reiterativo: La sociedad de la información cada vez lo es más, y esta creciente dependencia de la información (que no los datos) ha provocado la aparición de filosofías que buscan su óptima gestión. Y si las combinamos con una gestión de su seguridad, en términos amplios, nos encontramos con dos mundos que terminarán tarde o temprano por converger…
  • Aumentan los hosts de seguridad: De la mano de la creciente preocupación por la seguridad informática, y respaldado por el impulso de los fabricantes de sistemas de seguridad, es previsible que este aumento se mantenga a corto y medio plazo. El problema es que este aumento, aunque parezca mentira, no conlleva una disminución equivalente de la sensación de inseguridad que provoca la compra de estos aparatos. ¿Conseguirán los fabricantes dar con la clave? O es que los hosts de seguridad no son suficiente? Falta quizás algo de gestión?

Como se puede ver, ciertas tendencias en el mundo IT parecen encajar con la temática de este blog. Gestión de la seguridad, continuidad de negocio, gestión de servicios IT… ¿Querrá decir que el número de lectores seguirá aumentando con el paso del tiempo? Esperemos que sí! Es toda una satisfacción ver cómo las visitas van aumentando con el paso del tiempo.

No hay comentarios: